Banner

1 2

Certificación de Competencias Laborales

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

¿Qué es la Competencia Laboral?

La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.

¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?

Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.

¿Qué es la certificación de la Competencia Laboral?

La certificación de la Competencia Laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.

La certificación de la Competencia Laboral de una persona tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

Beneficios:

Al trabajador, en cuanto le permite:
  • Ser reconocida socialmente la competencia que ha adquirida en el ejercicio laboral.
  • Adquirir y desarrollar habilidades que le permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales para desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada.
  • Transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales.
  • Identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo.
  • Identificar qué competencia debe adquirir y desarrollar y generar oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de su vida.
  • Mayores posibilidades de vinculación laboral y/o de promociones.
Al sector productivo, en cuanto le permite:
  • Armonizar en las organizaciones, la certificación del sistema de calidad, del producto y de la competencia laboral de los recursos humanos, variables de un sistema integral de calidad.
  • Proporcionar elementos fundamentales para la gestión del recurso humano, la optimización de los procesos de contratación, concentración de recursos financieros para el desarrollo personal y técnico, y para el desarrollo de políticas laborales y salariales.
  • Identificar necesidades de capacitación al interior de las empresas, optimización de inversión puesto que la respuesta de mejoramiento, son planes reales ante necesidades reales.
  • Reducir en las empresas, los costos y oportunidad de los procesos para la formulación del plan personal de competencias.
  • Armonizar las necesidades del empleador con las competencias certificadas en una persona.
  • Promover el incremento de la productividad y competitividad de las empresas mediante el mejoramiento permanente y continuo de la competencia de los recursos humanos.

A los oferentes de formación, en cuanto les permite:
  • Estructurar y regular la oferta e inferir en su calidad, pertinencia y oportunidad, para responder a las necesidades del trabajador y del sector productivo.


Titulaciones y Normas de Competencia Laboral

La Mesa Sectorial respectiva y el SENA elaboran un documento propuesto de norma de competencia laboral que se publica para someterlo a un proceso de consulta pública por el término de un mes.

Consulta de normas y titulaciones:
http://certificados.sena.edu.co/claborales


Mayores informes:

Fausto de Jesús Cedeno Canaval
fjcedeno@sena.edu.co
4442800 - IP 43544

Aurora Andrea Valencia 
4442800 - IP 43431